UNA TEMPORADA PARA SILBAR de Ivan Doig

UNA TEMPORADA PARA SILBAR de Ivan Doig

Tiempo de lectura: 4 minutos

26 de Mayo a las 18:00 en el club de lectura

 

“Una temporada para silbar”, de Ivan Doig, reúne todas las características para entusiasmar a los críticos más exigentes y a quienes buscan una novela dinámica y con contenido de interés. Representa un homenaje a la dedicación de los maestros de escuelas rurales, quienes supieron educar en valores humanos y conocimientos valiosos a miles de alumnos de los pueblos de la América profunda, muchas veces en condiciones dificilísimas. Además, la novela describe fielmente la vida y tradiciones en las pequeñas localidades del Oeste americano y los sentimientos de las gentes que los pueblan.
“Una temporada para silbar” es ya un clásico en Estados Unidos, pero se ha tenido que esperar hasta 2011 para ver la primera edición publicada en España, lo que da cuenta de la cantidad de buenas obras norteamericanas que el público lector y la crítica española desconocen todavía.
Esta es la primera novela que se publica en España de Ivan Doig (Montana, 1939), un autor que nació en una familia de colonos y granjeros escoceses y que ha vivido de cerca el sueño americano. Empezó su carrera literaria en 1979 y la mayoría de sus escritos, como “Una temporada para silbar”, publicada en 2006, tienen como escenario la vida y la naturaleza de Montana, que es la principal fuente de inspiración para sus novelas. Su brillante narrativa lo ha llevado a ser considerado como uno de los grandes narradores del Oeste americano, un buen exponente de la mejor literatura western contemporánea, con una amplia obra literaria.

En “Una temporada para silbar” el narrador que se nos presenta es Paul Milliron, superintendente de Instrucción Pública en Montana en los años cincuenta, quien tiene que tomar una dura decisión: aprobar el cierre de las escuelas rurales, lo que implica eliminar estas escuelas como centro de la vida social y profesional de muchos pequeños pueblos de Montana, como Marias Coulee, donde vivió su infancia. Mientras Paul piensa en la decisión que debe tomar, recuerda su vida allí en 1909, cuando cumplió trece años. Paul es el mayor de los tres hijos que tiene Oliver, un granjero viudo, y para que se haga cargo de las tareas domésticas contratan a Rose, una diligente ama de llaves, después de leer un periódico en el que se anuncia así: «No cocina, pero no muerde»; Rose se presenta en la casa con su hermano Morris, un extraño y culto personaje que acabará siendo el maestro de la escuela del pueblo.

Durante la novela se describen los métodos que emplea Morris para educar a sus alumnos, lo que da lugar a situaciones de todo tipo, reflejando los valores humanos que importan y la vida rural. El acuerdo que tiene la familia Milliron con los hermanos Rose y Morris hace que el presente cambie y que el pasado adquiera una proyección sorprendente en la evolución del argumento.
Una novela deliciosa que no puede dejar de leer. Una recomendación imprescindible para una biblioteca selecta.

Sinopsis:
“No cocina, pero tampoco muerde”. Así comienza el anuncio en el que Rose Llewellyn, una viuda de “buenas costumbres y disposición excepcional”, se ofrece en el otoño de 1909 como ama de llaves; la frase capta de inmediato la atención de Oliver Milliron, un viudo con tres hijos y poca maña en las tareas domésticas, que la contrata para poner un poco de orden en su casa de Marias Coulee, Montana.
Y así comienza también la inolvidable temporada que Rose y su hermano Morris, un dandi sabelotodo, pasarán en este pueblo de granjeros. Cuando la maestra local se escapa con un predicador, Morris se verá obligado a aceptar su puesto; sus particulares métodos de enseñanza marcarán para siempre a los jóvenes alumnos de la escuela rural. Ni ellos ni la familia Milliron ni el pueblo de Marias Coulee volverán a ser los mismos tras la llegada de Rose y Morris.

Título: Una temporada para silbar
Título original: The Whistling Season
Autor: Ivan Doig,

  Por James Nava

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp