Un profesor de Harvard adelanta qué ocurrirá tras la Navidad en España

Un profesor de Harvard adelanta qué ocurrirá tras la Navidad en España

Tiempo de lectura: 3 minutos

«No parece que vayamos por buen camino»

 

Elvis García, profesor Epidemias y Salud Pública de la Universidad de Harvard, ha vaticinado  qué sucederá después de la Navidad si los ciudadanos no siguen las recomendaciones sanitarias. «Vamos a tener una tercera ola si no hacemos algo y ese algo es que la gente empiece a hacer lo que se espera de ella», ha asegurado, anticipando que «visto lo visto, no parece que vayamos por buen camino». 

Elvis García ha criticado  la campaña de Navidad lanzada por Sanidad, que muestra a una familia cenando con mascarillas y distancia de seguridad. «¿Qué hace la gente en casa comiendo con mascarillas? Pero, ¿eso quién lo va a hacer?», ha opinado. «¿De verdad estamos esperando que la gente se reúna en casa para cenar en Nochebuena con la mascarilla puesta? Vamos, hombre. No lo entiendo, de verdad», ha insistido.

El experto se ha mostrado muy crítico con esta campaña. «Yo no veo que la gente en Madrid abra las ventanas para cenar en Nochevieja, no me parece lógico creer que la gente va a hacer eso y no me parece lógico hacer promoción de ese tipo de escenarios que no son reales».

En su lugar, el especialista en salud pública ha defendido que «no deberíamos juntarnos con gente que no sea de nuestro hogar para cenar en Nochebuena, pero ni en Nochebuena ni hoy». «Debemos continuar manteniendo una distancia social y no podemos estar en entornos cerrados con gente», ha añadido.

Elvis García lleva tiempo dando la voz de alarma sobre la situación de la pandemia en España y advirtiendo de que una tercera ola del coronavirus podría asolar nuestro país entre los meses de febrero y marzo del año próximo si las autoridades no adoptan ya medidas restrictivas.

En una entrevista concedida a la Cadena SER en noviembre, el periodista Carles Francino preguntaba al epidemiólogo: “Que tengamos una tercera ola el año próximo depende de buena medida de lo que hagamos ahora. O sea que, ¿relajarnos de cara a las Navidades puede augurar un repunte de casos?”.

 
A lo que el científico respondió claramente: “Lo contrario sería una sorpresa, es que parece que vamos en esa dirección. Ahora los casos están bajando, llegaremos a mediados de diciembre con números más optimistas. Eso hará que la gente se relaje, que los hosteleros presionen al Gobierno para abrir…”

 

El especialista advertía de que en España se necesita “un mensaje claro desde ya, medidas firmes que pueden ser restrictivas” porque, de lo contrario, “en febrero y marzo estaremos como aquí (en EE.UU.) en septiembre y octubre”

«Para mí, el riesgo no compensa»

Elvis García denunciaba así en las ondas que, en general, los gobernantes “están un poco a merced de presiones populares, económicas, sociales que hacen que las medidas que se toman no sean las adecuadas desde el punto de vista de la salud pública”.

Es más, el profesor Elvis García declaraba que él, personalmente, no volverá a España para pasar las Navidades. “No lo voy a hacer porque para mi el riesgo no compensa. Entiendo que cada cual tiene sus propias circunstancias pero animaría a la gente a pasar unas fiestas más tranquilas, en casa, evitando las aglomeraciones”, subrayó.

 

 noticia original tomada de  65ymas.com/salud

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp