TALLER DE MEMORIA

TALLER DE MEMORIA

Tiempo de lectura: 2 minutos

Activa la mente: dale vida a tus años

Introducción

En los últimos años ha crecido el número de gimnasios y terapias para el cuidado del cuerpo, pero se sigue echando en falta un “gimnasio para la mente”. Es sabido que “lo que no se usa se atrofia”, sin embargo, se nos olvida que esta frase también es aplicable al cerebro.

Este taller se interesa sobre todo en que los alumnos experimenten, más allá de las palabras, todos los procesos de la memoria, el olvido, las habilidades sensoriales responsables de la atención y temas afines que hacen interesante y atractiva esta materia.

Una mente en armonía implica liberarse de todos los bloqueos emocionales, culturales y perceptivos que impiden al cerebro encarar los retos de una manera nueva y eficaz, es decir: hay mucho que “desaprender” Por ello, se trabajarán las emociones y el ánimo, pues una mente equilibrada es aquella que afronta, con realismo, todos los eventos que ocurren en la vida, disfrutando y aceptando.

La novedad y la creatividad estimulan la memoria, nos rompen los viejos hábitos y por ello, en las clases, estaremos abiertos a introducir novedades y fomentar la creatividad.

Se tratará sobre la importancia de la atención y la influencia del pensamiento en el estado de ánimo, las potencialidades que cada uno poseemos y el valor de sentirse mentalmente libre para decidir, escoger y ser dueños de nuestra propia vida.

Objetivos 

Aumentar las capacidades mentales

Liberar la mente de automatismos perjudiciales

Equilibrio mental

Autoestima y conocimiento de uno mismo

Integrar la relación cuerpo-mente

Mejorar el aprendizaje

Trabajar la creatividad

Claves para sentirse mejor

Metodología

Las clases se desarrollarán con breves exposiciones teóricas para conocer y descubrir las capacidades del cerebro, combinadas con ejercicios donde participará, a lo largo del curso, todo el grupo.

Los ejercicios a desarrollar abarcarán todas las áreas que permitan una activación total del cerebro y manejo de las emociones.

 Leonardo Resano

Diplomado en Trabajo Social y Gerontología Social y Cultural (Colg. nº. 1195) Experto en desarrollo personal y autor de los libros: “Navegando por la mente” y “En este momento…”

¿Qué es la gimnasia cerebral?

Son unos métodos que permiten optimizar el cerebro y desarrollar una forma de vida más sana a nivel mental, mediante una activación cerebral. También puede definirse como un modo de vida sano a nivel mental. Es una forma de vida activa, un despertar, un no anquilosarse, no caer en la rutina. Puede ser incluso tomar un café con una amistad y comentar una película, aunque todo el mundo piensa que es hacer ejercicios mentales, matemáticos.

¿Se puede considerar el cerebro como si fuese un músculo?

Perfectamente. Lo que no se usa se atrofia. Si no usamos las piernas, si no vamos al gimnasio y no hacemos deporte, los órganos se atrofian. Y con el cerebro ocurre exactamente lo mismo.

¿Cuáles son las capacidades cerebrales que se refuerzan con la gimnasia cerebral?

En general, se refuerzan todas las áreas del cerebro, tanto del hemisferio derecho como del izquierdo. Con más actividad, más gimnasia cerebral, más crucigramas, más dialogar y más debatir, se refuerza todo el cerebro, y sobre todo las zonas cognitivas, las del aprendizaje.

¿Existe un tipo diferente de ejercicio para cada capacidad?

Existen ejercicios diferentes para unas capacidades mentales diferentes. Es decir, hay ejercicios específicos de memoria, de aprendizaje, de inteligencia, de habilidades asertivas…

¿Algún ejemplo?

Hacer crucigramas o ejercicios de memoria, como ir a hacer la compra recordando lo que se quiere, en lugar de hacer una lista. De esa forma se trabajan las áreas del cerebro que afectan a la memoria, y que con el tiempo pueden prevenir enfermedades neurodegenerativas.

¿Hay gimnasios para la mente?

Hoy en día existen muchos gimnasios para el cuerpo, muchos cursos de yoga, taichí… Todo eso está muy bien. Pero no hay ni un solo gimnasio específico para la mente. Yo creo que debería haber centros donde se traten estos asuntos, ya que no existen ni en la universidad, ni en los institutos, ni en los colegios. Creo que debería haber gimnasios cerebrales en estos lugares, y además obligatorios, porque hay cosas importantísimas en la vida que no se abordan de una manera seria en los centros educativos.

¿Es necesario entrenar a diario para tener la mente en forma?

Es importante entrenar a diario, como hace un buen deportista, pero siempre que te guste. Si no te gusta hacer crucigramas, puedes jugar al mus o hacer cualquier otra actividad. Hay que entrenar la mente, pero con algo que te guste, porque el secreto es la felicidad, realizar algo que te llene.

¿Se sabe ya dónde surge el pensamiento?

Según he podido observar, incluso observándome a mí mismo, el pensamiento surge de la memoria. Somos memoria. Si no hay memoria, no hay pensamiento. El cerebro funciona mediante asociaciones de ideas. Vemos una imagen y la asociamos a otra que ya tenemos en la memoria. Y el «yo», lo que creemos que nosotros somos, también surge de la memoria. El pensamiento es tiempo, y el pensamiento es memoria.

¿Por qué se nos suele bloquear a veces el cerebro?

Hay diversos factores, como las tensiones diarias, la ansiedad, el estrés, sobrecarga de actividades, depresión, irse de la realidad, pensamientos repetitivos, que pueden llegar hasta la obsesión… Todo esto hace que se nos bloquee el cerebro, y si hubiera gimnasios mentales, que nos prepararan para ello, por lo menos lo podríamos prevenir. Es indudable que todos, hasta la más equilibrada de las personas, va a tener en algún momento de su vida bloqueos mentales, pero también existen estrategias para desbloquearlos.

Los expertos suelen decir que sólo utilizamos una pequeña parte del cerebro. ¿Es así?

Indudablemente, es así, y además se puede demostrar. Algunos dicen que utilizamos el 10% de nuestro cerebro, otros que sólo el 1%. Yo creo que estamos en la prehistoria del cerebro, y éste es el siglo en el que se está empezando a despertar. Se está comenzando a investigar mucho a nivel cerebral, en todas las áreas, y eso va a permitir conocer mejor las capacidades cerebrales que tenemos.

¿Podemos llegar a utilizar todo nuestro cerebro? ¿Hay alguien que lo haya conseguido?

Se dice que algunos filósofos han llegado a una especie de pensar holístico, pero es muy difícil. Lo que se trata es de estar a gusto, no de tomárselo como una especie de concurso a ver quién tiene más capacidad cerebral. Se trata de ser felices, y se puede enseñar a usar más el cerebro para conseguir ese objetivo de ser feliz.

¿Y no existe riesgo de «lesión» por entrenar demasiado?

Si no te gusta lo que haces, si entrenas el cerebro para algo que no te gusta, seguramente acabarás con estrés. Un ejercicio intelectual o mental no puede provocar lesión, pero si te obsesionas con ese ejercicio y con algo que no te gusta, puede provocar un desastre.

El Alzheimer es una enfermedad cada vez más habitual. ¿Se puede prevenir con un buen entrenamiento mental?

En el caso del Alzheimer hay que tener en cuenta que existe un componente genético muy grande. Pero está demostrado que la actividad mental previene las enfermedades degenerativas. Cuanto más pasivo estás y más caes en la rutina, más posibilidades tienes de que se degenere el cerebro. Incluso hay neuronas vivas que hacen su función y la de la neurona muerta que tienen al lado.

 

Así, indagando en cómo funciona la mente, encontré la libertad para elegir. Desde bien pequeñito decidí contar historias, de tal modo que inventaba cuentos sobre la marcha incluso en la escuela.  Cuando terminé los estudios de Trabajo Social empecé a impartir clases en la “Universidad para Mayores Francisco Ynduráin” y me especialicé en Gerontología Social y Cultural. Fue entonces cuando empecé a desarrollar mi otra gran pasión: comunicar. He estado impartiendo conferencias por diferentes zonas de Navarra y ampliándolas con el tiempo. La motivación personal y autoestima han guiado parte del contenido hasta que me llevaron a colaborar con Navarra Televisión, una plataforma libre donde se pueden expresar reflexiones que inciten a cambiar. 

La libertad de elegir me hizo navegar por la mente (Navegando por la mente, Eunate Ediciones) hasta descubrir que todos podemos empezar ahora, justo en este momento (En este momento… entra y deja abierto, Eunate Ediciones).

Así encontré el equilibrio entre creatividad y comunicación. Trabajando en aquello que me apasiona, como Coach, Orientador, Trabajador Social, Conferenciante y Escritor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Fecha

11 Mar 2021 - 08 Jul 2021

Hora

18:00 - 20:00