13 cosas que han cambiado desde el 1 de enero: retraso de la edad de jubilación y subida de pensiones y precios

13 cosas que han cambiado desde el 1 de enero: retraso de la edad de jubilación y subida de pensiones y precios

Tiempo de lectura: 24 minutos

Destacamos las medidas más importantes con las que arranca 2022

El 2021 cierra con la variante Ómicron dejando una enorme cantidad de contagios, pero pocos enfermos. Incluso, los últimos datos han animado a los expertos a pronosticar que el fin de la pandemia está cerca, tanto es así que han marcado una fecha: el 2022. Hoy comenzamos una nueva etapa que, en cuanto a materia económica se refiere, no es muy postiva. El año que acaba nos ha dejado una despedida amarga con la escalada inédita del Índice de Precios de Consumo (IPC), debido al encarecimiento de la luz y –en menor medida– de los alimentos, y 2022 arranca con la aprobación de una nueva ley que desata una ola de críticas: la primera parte de la reforma de las pensiones.

Debido a la cantidad de información a la que estamos expuestos diariamente, desde 65YMÁS destacamos los cambios más señalados que trae el comienzo del nuevo año. Te contamos las novedades.

1.- Se hace efectiva la primera parte de la reforma de las pensiones

A partir del 1 de enero, se hará efectiva la primera parte de la reforma de pensiones, que recupera el IPC como referencia para revalorizar las prestaciones y crea un nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que encarecerá desde 2023 las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas en un 0,5% y las de los trabajadores en un 0,1%. 

Con esta ley, España dice adiós al índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba la subida anual de las pagas a un 0,25% en situaciones de déficit, y al factor de sostenibilidad, que nunca entró en vigor y que será reemplazado por el anteriormente mencionado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Asimismo, se introducen mayores incentivos para retrasar la jubilación de forma voluntaria y se imponen nuevos coeficientes reductores a las jubilaciones anticipadas; ambas medidas tienen como objetivo acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal (los 67 años en 2027).

Este primer paquete de medidas, acordado con los sindicatos CCOO y UGT y en su mayor parte también con CEOE y Cepyme (la patronal apoya todo excepto el MEI), fija que el 1 de enero de cada año se incrementarán las pensiones de acuerdo con la inflación media anual registrada en el ejercicio anterior. En 2022, la subida será del 2,5% para las pensiones contributivas y del 3% para las mínimas y no contributivas. En el caso de que se produzca un año de IPC negativo, la cuantía de las pensiones quedará inalterada.

¿Cómo queda la cuantía de las pensiones? Una vez aplicada la revalorización del 2,5%, la pensión mínima de jubilación será de 10.103,8 euros anuales en el caso unifamiliar (frente a los 9.808,4 euros que se cobran en 2021) y de 12.467 euros al año para quienes tengan cónyuge a cargo (en 2021, era de 12.103 euros ). Por lo que respecta a la pensión de jubilación máxima, esta llegará a los 39.468,66 euros anuales, que suponen un alza de 962,78 euros sobre el importe de 2021 (38.505,88 euros al año)

En definitiva, las modificaciones que introduce esta ley son muy importantes, sobre todo para quienes estén pensando en jubilarse o acogerse a una de estas modalidades: la jubilación anticipada, tanto voluntaria como involuntaria y por razón de la actividad; la demorada; la activa y la forzosa. Haz clic aquí para obtener información detallada de cómo afecta la nueva ley a cada una de ellas.

2.- Aumenta la edad de jubilación

Según lo explicado en el punto anterior, la reforma de las pensiones establece que, a partir de 2022, la edad oficial para acceder a la jubilación ordinaria si se quiere obtener el 100% de la pensión será de 65 años para aquellos trabajadores que acrediten un mínimo de 37 años y 6 meses de cotización o más, o de 66 años y dos meses si se tienen cotizado menos de 37 años y 6 meses. En 2021 era suficiente con cotizar 37 años y 3 meses. 

Esta extensión de la edad legal se explica por el incremento progresivo que entró en vigor en 2013 y que culminará en 2027, cuando la jubilación regular se realizará a los 67 años (entonces serán necesarios 38 años y 6 meses de contribuciones), una modificación que conlleva nuevos requisitos, mayores penalizaciones y más incentivos para acceder a la jubilación.

Con esta reforma, se recomienda jubilarse un poco más tarde si no se ha cotizado los años suficientes para no acabar cobrando una pensión reducida, la cual puede llegar incluso a ser la mínima si se ha cotizado al menos 15 años. Además, la reforma de las pensiones también traerá tres tipos de incentivos por el retraso de la jubilación.

  • Un porcentaje adicional del 4% que se aplicará a la base reguladora para establecer la cuantía de la pensión.
  • Una cantidad a tanto alzado en pago único que va en función de la cuantía de la pensión y que pretende premiar las largas carreras de cotización.
  • Una combinación de ambas medidas.

De esta forma, con la opción de cantidad a tanto alzado en pago único la pensión puede tener un incremento de entre 4.700 y 12.000 euros anuales.

3.- Precios desbocados

Con el incremento de las prestaciones en 2022, los pensionistas mantendrán su poder adquisitivo, pero no lograrán ganancias significativas ya que pasarán a cobrar el equivalente a lo que ha subido la cesta de la compra.

El año 2021 acaba con una escalada de los precios de consumo inédita desde el año 1992. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%) y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos.

Con el dato de diciembre, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Y la situación no va a mejorar. El crecimiento de los precios de consumo y su ataque a los bolsillos de trabajadores, parados y pensionistas va a empeorar en los próximos meses, según alerta el Banco de España (@BancoDeEspaña) en su último Informe Trimestral de la Economía Española. El organismo prevé que las tasas medias anuales de inflación se acelerarán desde el 3% en 2021 hasta el 3,7% en 2022. Las previsiones de la autoridad monetaria se elevan así: para 2021 la evolución interanual de los precios pasaría del 2,1% que se estimaba en septiembre al 3% actual, mientras que para el año que está a punto de comenzar, los precios aumentarían del 1,7% pronosticado al 3,7%.

Además, los pensionistas cobrarán a principios de este año la última de las famosas paguillas, que la Seguridad Social les abona para compensarles por la desviación de la inflación de 2021. Recordemos que la subida que se les aplicó en 2021 fue del 0,9%, mientras que la inflación media anual del ejercicio ya ronda el 2,5%.

4.- Los pensionistas protestan

La aprobación de la primera parte de la reforma de las pensiones no ha calmado los ánimos de las plataformas y movimientos de pensionistas, que se oponen a buena parte de los cambios introducidos. 

En un comunicado conjunto, emitido el pasado diciembre, estos colectivos de jubilados expresan «el rechazo a esta nueva reforma» y, además de apoyar las iniciativas que en tal sentido se desarrollarán en los diferentes territorios, anuncian «una nueva jornada de movilización unitaria estatal para el día 12 de febrero de 2022″. Exigen la derogación de la ley que ha sacado adelante el ministro Escrivá y también de las anteriores reformas de 2011 y 2013, para «asegurar que el derecho a una pensión digna del sistema público que recoge el artículo 50 de la Constitución sea una realidad» .

También habrá protestas en enero. Así lo ha hecho saber el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria (@M15Mbizkaia), que se manifestará el próximo 15 de enero en las capitales vascas y en Pamplona con motivo de su cuarto aniversario para rechazar, entre otras cuestiones, la nueva ley. Según recoge Europa Press, han indicado en un comunicado que estas movilizaciones son una oportunidad para que trabajadores, sindicatos y jóvenes “converjan” con los pensionistas en sus reivindicaciones. «Para que nos apoyemos mutuamente, llenemos las calles para hacer llegar a las instituciones políticas de Madrid, Gasteiz e Iruña, y a la patronal y demás poderes económicos que no estamos dispuestos a tragar los recortes en pensiones, salarios y otros derechos sociales”, señalan.

5.- Nuevo modelo de residencias de mayores

Tras la crisis de coronavirus, se mostró la intención en España de revisar el modelo de las residencias de mayores y considerar un sistema de atención parecido al de los países escandinavos que apuesta por dar más autonomía a los mayores y, en general, hacer que se sientan como en casa. Este modelo ya ha demostrado ser muy eficaz y adecuado para proteger tanto el deseo como las condiciones de bienestar de los mayores

Además, el modelo nórdico obligaría a revisar completamente el actual, comenzando por la cantidad de dinero que el Estado destina por plaza y usuario (muy inferior en España) y pasando también por la propia concepción de los edificios, para convertirlos en lugares de convivencia. 

La residencia de Sant Adrià (Barcelona) fue la primera en implantarlo, construyendo 6 hogares dentro del centro destinados a albergar a 18 mayores. Asimismo, la conselleira de Política Social, Fabiola García, ha anunciado recientemente que, a partir del 2022, las futuras residencias gallegas tendrán capacidad máxima para 150 usuarios, unidades de convivencia de hasta 25 personas, habitaciones «inteligentes», un consejo asesor para cada centro con representantes de familiares y una «vía rápida» de acceso a las urgencias sanitarias, entre otras claves que incluye el nuevo modelo de residencias que ha diseñado la Xunta. 

El pasado mes de julio, el Gobierno y comunidades autónomas pactaron un acuerdo sobre los aspectos que deben cumplir estos centros para parecerse más a un hogar para los mayores y el cual debería haber estado listo a finales de 2021. Ambas partes se comprometieron a que las residencias se dividirán en unidades de convivencia, siguiendo de esta forma el modelo de atención centrada en la persona, con el fin de mejorar la calidad de vida de los residentes.

6.- Adiós a la calefacción central

En 2022 finaliza el plazo para adaptar las viviendas al Real Decreto del Gobierno, publicado en el BOE en agosto de 2020, por el que se regula la instalación de contadores individuales en los edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Sin embargo, esta fecha límite depende de la región en la que se viva y el número de viviendas.

El real decreto fija fechas límite para que estén activos los dispositivos en los edificios a partir de 2022. La norma estableció dos plazos: primero, la fecha límite para obtener al menos un presupuesto estandarizado; y, segundo, la fecha límite para tener activa la instalación, que será siempre 15 meses después. Antes del 1 de mayo de 2022, los edificios de 20 viviendas o más ubicados en las zonas más frías, como Soria o Burgos, deberán haber cambiado su sistema de calefacción.

En un comunicado, el Ministerio señaló que la aplicación redundará en un menor gasto energético en las viviendas –con un ahorro medio estimado del 24%–, aumentando la autonomía de los usuarios para decidir cómo optimizar su consumo y mejorar el confort de su vivienda. En concreto, la normativa será de aplicación en edificios con sistemas de calefacción o refrigeración construidos antes de la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios de 1998, ya que todos los edificios construidos posteriormente ya están obligados a instalar dispositivos de contabilización individuales.

Eso sí, cabe destacar que quedan exentos de la instalación de contadores individuales los edificios situados en las zonas más cálidas del país y los supuestos en los que la inversión no pueda recuperarse en un máximo de cuatro años, a partir de los ahorros que se pueden generar.

7.- Arrancan los viajes del Imserso

Finalmente, los viajes del Programa de Turismo Socialdel del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@imserso) comenzarán los primeros meses de este nuevo año.
Tras casi dos años suspendidos por la pandemia y después de varias idas
y venidas desde que el Imserso comunicó que sus populares viajes
estaban de vuelta, los pensionistas que hayan reservado en las agencias
de viaje acreditadas podrán disfrutar de sus esperadas vacaciones. 

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Derechos Sociales destacó
que para la vuelta de los viajes del Imserso debían darse dos
condiciones: la existencia de una situación de seguridad «razonable» con
respecto a la Covid-19 y de una oferta turística suficiente que
permitiera el impulso de la nueva contratación. Tras el empeoramiento de
la situación epidemiológica en España
por la extensión de la variante Ómicron, los mayores de 60 años se
preguntan si es prudente realizar los viajes del Imserso tal y como se
han planteado, o si habría que cancelarlos o modificar las medidas de
seguridad, incluyendo restricciones de aforos propias –y no solo las de
la comunidad de destino–, realización de test periódicos, pasaporte
Covid; además del uso de mascarillas, la distancia y
la ventilación, entre otras posibilidades. A su vez, las organizaciones
de pensionistas y jubilados han pedido garantías al Imserso para
que quien quiera viajar lo pueda hacer con seguridad. Aún así, por el
momento, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 no ha
modificado los viajes del Imserso y asegura que seguirán las
recomendaciones sanitarias del momento dictadas por las autoridades.

8.- Los autónomos pagarán más

Tal y como recogen Presupuestos Generales del Estado, a partir de hoy, 1 de enero de 2022, se producirá una subida tanto de las cuotas mensuales como de la base de cotización para los trabajadores autónomos.

Con estas nuevas medidas, con las que el Gobierno pretende aumentar su recaudación en 173 millones de euros, se aumentará la base de cotización mínima (960,60 euros) y el tipo fijado pasará del 30,6% al 30,9%. A efectos prácticos, esto va a suponer que los 1,8 millones de autónomos que cotizan por la base mínima paguen aproximadamente entre 5 y 21 euros más al mes.

Las organizaciones que agrupan a los trabajadores autónomos en España han criticado esta medida. «Esto va a provocar que un autónomo va a tener que pagar entre 96 y 225 euros más el próximo año, según si es autónomo persona física o autónomo societario», denunció el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (@autonomosata), Lorenzo Amor, quien cree que este «no es el mejor momento» para implantar una medida de esta naturaleza.

9.- Sube el precio del gas

El pasado 25 de diciembre, día de Navidad, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogió los nuevos precios del gas durante los tres primeros meses del año para los usuarios acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR). En dicha resolución, se refleja que las tarifas reguladas del gas natural subirán al menos un 5,48% desde el 1 de enero de 2022 para estos consumidores.

Cabe recordar que la TUR de gas es una tarifa a la que puede acogerse cualquier consumidor conectado a redes de gas natural baja presión cuyo consumo anual sea inferior a los 50.000 kWh. Además, se revisa trimestralmente el día 1 de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, produciéndose su actualización siempre que el coste de la materia prima –en este caso el gas– experimente una variación al alza o a la baja superior al 2% respecto al coste de la materia prima de la tarifa en vigor.

De esta forma, así es como quedan los precios del gas.

  • TUR 1 (consumos anuales menores de 5.000 kWh): la factura anual subirá un 5,48%, mientras que sin la limitación hubiera aumentado un 83,62%. 
  • TUR 2 (consumos anuales entre 5.000 kWh y 15.000 kWh): la factura anual subirá un 6,78%, por debajo del 103% que hubiera crecido sin el límite del 15 por ciento.
  • TUR 3 (consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh): la factura anual se incrementará un 7,46%, si bien sin la limitación hubiera aumentado un 114,16%.

10.- Se acabaron las llamadas comerciales a la hora de la siesta

Una de las buenas noticias que trae 2022 es que las operadoras dejarán de hacer llamadas comerciales a la hora de la siesta –entre las 15.00 y 16.00– y durante los fines de semana a partir de hoy. Este código de conducta, pactado por MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone –los cuatro operadores de telefonía con mayor cuota de mercado de España– también establece la prohibición de llamar antes de las 9.00 horas y después de las 21.00 horas y aumentará las garantías de evitar el contacto con clientes inscritos en laLista Robinson‘, según recoge Europa Press.

Igualmente, las compañías han fijado otras medidas como el control de llamadas que utilicen medios fraudulentos o, en general, desleales para la competencia; que las operadoras solo podrán llamar un máximo de tres veces a un cliente a lo largo de un mes y, además, no se podrán obtener datos o cualquier comportamiendo del consumidor que implique un desembolso económico, entre otros cambios. 

11.- Los prospectos de los medicamentos tienen los días contados

A partir de enero, una serie de medicamentos que se utilizan en el ámbito hospitalario dejarán de incluir el prospecto en papel. Así lo ha informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) en un comunicado, asegurando que desde este mes arrancará un proyecto piloto para evaluar los beneficios de eliminar el papel en las cajas de medicamentos y sustituirlos por los famosos códigos QR, que ya se utilizan en restaurantes y bares. De esta manera, solo habrá que escanear un código Datamatrix no serializado que se encontrará en el acondicionamiento primario de dichos medicamentos. 

Según la institución, el objetivo de este programa es valorar el impacto que tendrá a nivel nacional la supresión del prospecto en papel, y así saber cómo puede adaptarse la industria farmacéutica a las nuevas tecnologías.

A pesar de que este mes comience el proyecto piloto, el programa durará al menos dos años y se realizará una valoración anual a través de un cuestionario de satisfacción. Dependiendo de los resultados, se ampliará la duración o se añadirán nuevos medicamentos al proyecto. 

12.- Vehículos más caros

A partir de 2022, el 40% de los vehículos nuevos serán entre los 200 y los 1.000 euros más caros, en función del modelo y las emisiones, según un nuevo informe de Idoneo.com y tal y como recoge Europa Press. Esto se debe a que hoy, 1 de enero, entra en vigor la normativa de homologación de medición de emisiones.

Estaba previsto que esta medida se pusiera en marcha en 2021, pero los fabricantes solicitaron atrasar su aplicación para poder paliar, o al menos intentarlo, el bajo nivel de ventas de 2020 a causa del coronavirus, así como la reducción de desplazamientos. Esta nueva normativa, conocida como WLTP por sus siglas en inglés, afectará directamente al impuesto de matriculación, una tasa nacional que se abona antes de retirar el vehículo del concesionario y que se calcula en función de las emisiones contaminantes homologadas.

En cuanto a esto último, Unoauto, el portal de vehículo nuevo de Sumauto, asegura que la subida del impuesto de matriculación encarecerá 12 euros mensuales la letra del coche.

Desde la plataforma Idoneo.com explican que con este escenario son cada vez más las personas en España que deciden optar por otras alternativas: opciones como los coches kilómetro cero, el vehículo de ocasión–que ha crecido hasta cuatro veces más que el nuevo en los últimos años– o el renting, parten como grandes favoritas.

13.- ¿El fin de la pandemia?

Ómicron continúa extendiéndose por el mundo a un ritmo alarmante. El índice de contagios no deja de aumentar, pero las hospitalizaciones y defunciones decienden notablemente. Es por esto que, a pesar de haber vivido la segunda Navidad atípica, que las colas en los centros de Atención Primaria por hacerse una prueba sean interminables y que siga siendo misión imposible encontrar un test de antígenos en las farmacias, hay una pregunta que está en el aire estos últimos días: ¿Se acerca el fin de la pandemia?

Los expertos se han pronunciado al respecto. En concreto, dos médicos israelíes de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Zvika Granot y Amnón Lahad han afirmado esta semana que, aunque la variante Ómicron es preocupante, no es “un desastre para la salud” e, incluso, puede que indique el adiós definitivo a la pandemia. De hecho, ambos señalan que es probable que esté cerca «un estado postpandémico en el que vivamos con el coronavirus como lo hacemos con las diversas variantes de la gripe y otros virus».

Igualmente, han apuntado que probablemente se registrarán muertes por Ómicron, pero detallan que el fin de la pandemia por coronavirus sucederá cuando haya una variante muy contagiosa y con pocos síntomas, como es el caso actual. «Mucha gente va a contagiarse, pero tendrán mocos y tal vez fiebre por un par de días, y luego seguirán con su vida normal. Cuando se dan este tipo de situaciones, la gran mayoría se infecta y lo supera, desarrollando verdadera inmunidad grupal», ha afirmado Granot. «Desde algún punto de vista, yo creo posible que Ómicron sea la luz al final del túnel», agrega.

En esta misma línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha marcado el 2022 como el año del final de la pandemia, siempre que los países prioricen los suministros y trabajen juntos para ayudar a los países más rezagados a poder vacunar a toda la población adulta.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en email
Email
Compartir en whatsapp
WhatsApp